jueves, 20 de febrero de 2014

PAPÁ NOEL, SU VERDADERA HISTORIA

PAPÁ NOEL, SU VERDADERA HISTORIA...

Origen

        Es un personaje que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños en la Nochebuena (del 24 al 25 de diciembre), siendo una figura asociada a la Navidad. Es conocido por diferentes nombres por todo el mundo: San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascuero, Padre Hielo, Padre Navidad, Papá Noel, ... Actualmente se ha convertido en un icono cultural de la globalizada sociedad de consumo del iniciado Tercer Milenio. Hace apenas unos años, en las navidades de la España de mi niñez era aún un semidesconocido, del que solo recuerdo unas figurillas muy pequeñitas que colgábamos en el árbol y que me parecían enanitos.
        Aunque la Navidad es una fiesta cristiana, muchos de los símbolos asociados a su celebración (como el árbol, los renos, los regalos y, como no, Papá Noel) derivan, parece ser, de las tradiciones precristianas que rodeaban la cosecha en las tribus del norte de Europa.







        Sin duda alguna existe cierta relación entre el Papá Noel actual y los Jule-nissen de Dinamarca y Noruega y los Tomte de Suecia, duendecillos vestidos de rojo con gorros puntiagudos y largas barbas blancas que reparten regalos montados en Jule-buken, chivos adornados con moños y campanillas. El Papá Noel, viejo de barba larga gris, representó en una época a Odín, el dios nórdico que durante el invierno cabalgaba en su mágico caballo de ocho patas , dispensando premios y castigos. Para algunos, hay una relación en la tradición del Viejo Noel y la diosa noruega del hogar, Hertha , la cual, como Santa Claus entraba y salía por las chimeneas. Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio norte) las casas se adornaban con pinos y siemprevivas para darle a Hertha la bienvenida.




        Con el tiempo todas estas figuras se fundieron con San Nicolás, Obispo de Mira, región al suroeste de Asia (actual Turquía) en el siglo III/IV.  Se estima que Nicolás nació alrededor del año 280 en Patara, actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada , y mientras su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira. La peste se llevó a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió para vivir con su tío y ordenarse sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido obispo para reemplazarlo.


IMAGÉN OBISPO NICOLÁS




        Su relación con los niños nace de una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, que entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.









       San Nicolás murió el 6 de diciembre del 345 d.C., día en que se celebra la fiesta en su honor, llamada Sinterklaas (San Nicolás) en numerosos países europeos.

                De él, se contaban cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Su mito y su culto se expandió por toda la Europa Medieval (principalmente por Italia y zonas germánicas), siendo una de las personas más veneradas de esta época. Muchas leyendas recuerdan a esta Obispo que se caracterizó por su especial amor por los niños y los necesitados. Se dice de él que solía recorrer por las noches las comarcas llevando regalos a los vecinos y dando buenos consejos, a la vez que inculcaba en las casas alegría y optimismo. Después de su muerte fue elevado a los altares en poco tiempo, y su fiesta se celebraba el 6 de diciembre. En ese día, era costumbre visitar los hospitales y orfanatos de niños para llevar regalos como lo hacía en vida San Nicolás. Poco a poco la fiesta se unió con la celebración de la Navidad.

        Su culto se extendió rápidamente y se hizo santo patrón de varios grupos: jueces, prestamistas, comerciantes, marineros, panaderos, viajeros, pobres, niños, ...Y tal fue la admiración que sintieron por él que también se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia, la Lorena(Francia), Holanda ...

        En 1087 los restos del San Nicolás fueron trasladados  a Italia, e inhumados en la ciudad de Bari, donde aún se conservan sus relíquias en la basílica de San Nicolás. También dicen conservar reliquias de él en Friburgo (Suíza). Nvzat Cevik pidió al Vaticano que devolviera las reliquias a su patria, Turquía, insistiendo en que se trata de un "deseo humano" y no de un plan de usarlas de reclamo turístico.

Evolución de la figura de Papá Noel
        La tradición de san Nicolás llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses. Los holandeses colonizaron Nueva Amsterdam (actual Manhattan) e hicieron todo lo posible por mantener su culto.
         Allí, el escritor americano Washington Irving, en 1809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al santo patrón holandés -Sinter Klaas- hasta transformarlo en el precedente de Santa Claus (pronunciación inglesa del nombre holandés), despojándolo de sus atributos obispales y convirtiéndolo en un hombre mayor, grueso, generoso y sonriente, vestido con sombrero de alas, calzón y pipa holandesa. Tras llegar a Nueva York a bordo de un barco holandés, se dedicaba a arrojar regalos por las chimeneas, que sobrevolaba gracias a un caballo volador que arrastraba un trineo prodigioso. El hecho de que Washington Irving denominase a este personaje "guardián de Nueva York" hizo que su popularidad se desbordase y contagiase a los norteamericanos de origen inglés, que comenzaron también a celebrar su fiesta el 6 de diciembre.
        El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore (1823), que acabó de inventar el mito del generoso y alegre personaje navideño. Este poeta imaginó que Papá Noel  surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.  Su estatura se hizo más baja y gruesa, y adquirió algunos rasgos próximos a la representación tradicional de los gnomos (que precisamente también algunas viejas leyendas germánicas consideraban recompensadores o castigadores tradicionales de los niños). Moore desplazó la llegada del simpático personaje del 6 de diciembre típico de la tradición holandesa, al 25 de ese mes, lo que influyó grandemente en el progresivo traslado de la fiesta de los regalos al día de la Navidad.
            Poco después, Thomas Nast, dibujante satírico, creó progresivamente la imagen básica de Santa Claus a través de sus ilustraciones entre 1863 y 1886. . Cuando las técnicas de reproducción industrial hicieron posible la incorporación de colores a los dibujos publicados en la prensa, Nast pintó su abrigo de un color rojo muy intenso. No se sabe si fue él el primero en hacerlo, o si fue el impresor de Boston Louis Prang, quien ya en 1886 publicaba postales navideñas en que aparecía Santa Claus con su característico vestido 
        A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen del Papá Noel español, quien tenia parecido físico con el Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

ILUSTRACIONES CLÁSICAS DE PAPÁ NOEL
DE NAST
         A finales del mismo siglo en un anuncio de la LOMEN COMPANY se popularizó que Papá Noel vivía en el Polo Norte y que viajaba con un rebaño de renos.

        La imagen actual de Santa Claus/Papá Noel se la debemos a la Coca-Cola que en 1931 le encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble. 



A partir de ese momento Coca-Cola difundió universalmente una imagen de Santa vestida de rojo y blanco, aunque ya antes aparece vestida con esos colores, además de otros. Es decir Coca-Cola no inventó el color rojo, pero lo popularizó.

¿Por qué Papá Noel usa vestimenta tan extraña?

        Hace mucho tiempo, Papá Noel era presentado luciendo los más variados atuendos; verdes, púrpuras, celeste, azul oscuro, marrón, rojo, ... Aunque el verde junto al azul eran de los más usados. Y algunas ilustraciones lo mostraban como una figura vestida con prendas de diferentes colores. En algunos casos sus vestimentas mostraban adornos de piel marrón, negra o blanca, y a veces se lo veía cubierto íntegramente en pieles y cueros. Es de considerar las antiguas representaciones religiosas del obispo Nicolás , en las que es común el rojo y el blanco de la vestimenta religiosa. 
        La vestimenta genuínamente roja nació a fines del siglo XIX como consecuencia de las técnicas de impresión en color, popularizada por Coca-Cola a partir de 1931.

















Mito actual de Papá Noel

        Aunque la leyenda de Papá Noel es antigua y compleja, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos, vestido de rojo, con cinturón y botas negras es hoy prácticamente universal.
        El actual Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes o elfos, que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la Nochebuena (24 diciembre), Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo en una sola noche dejando los regalos de los niño bajo el árbol de navidad. 
        La oronda figura de Santa Claus sigue ganando popularidad en todo el mundo, y hoy puede decirse que constituye la advocación más universal y conocida, y también la más laica y comercial, de todas las derivadas del San Nicolás del siglo IV . Es tachada  de producto de la sociedad capitalista y consumista de las últimas décadas, sin embargo mientras siga arrancando sonrisas y esperanza creo que es una figura que merece la pena mantener aunque sólo sea por mantener encendida la ilusión y la imaginación de los más pequeños en las frías noches de invierno.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno y no menos,que curioso no tenia ni idea muy bueno inmaculada

PALMERA dijo...

Gracias anónimo. En la madriguera siempre nos ha gustado la Navidad y todo lo que la rodea, por eso hemos querido hacer un homenaje a Papá Noel, aunque un poco tarde. Por cierto ¿Quien eres? Porque no acertamos a saber quién eres.