domingo, 26 de enero de 2014

CROQUETAS CASERAS

CROQUETAS CASERAS

      Las croquetas caseras tienen la ventaja de que se puede utilizar cualquier sobra de carne (pollo, ternera, jamón,....) o pescado (merluza, rape,...) del día anterior, y además son naturales, sin ningún tipo de aditivo extra.
        Ingredientes:-Harina de trigo
                        -Un trocito de cebolla
                        -Leche
                        -Sobra de carne o pescado (en este caso usamos ternera de un cocido)
                        -Sal
                        -Un poco de aceite de oliva
                        -Pan rallado
                        -Dos huevos
                        -Aceite para freír (puede ser de girasol)

        Elaboración: Desmenuzamos la carne, cuidando de que no tenga huesos. Reservamos. En una sartén echamos un poco de aceite de oliva y refreímos suavemente un poco de cebolla muy picadita (que quepa en la palma de una mano), y la dejamos pochar. A continuación echamos la carne desmenuzada y sofreímos un minuto. El siguiente paso puede hacerse de dos formas:
                -Agregamos una taza de harina y la sofreímos con el aceite un minuto aproximadamente y después le agregamos dos tazas de leche y mezclamos. Le echamos una pizca de sal.
                -Agregamos dos tazas de leche al aceite con el pescado y a continuación echamos una taza de harina. Mezclamos. Echamos una pizca de sal y seguimos calentando. Esta forma quizás es más sencilla.
        De cualquier manera que se haya hecho el anterior paso, ahora tenemos que seguir calentando a fuego lento/medio, homogeneizando la mezcla y haciéndola cada vez más espesa. Se debe de notar que poco a poco se empieza a separar del fondo de la sartén. Tiene que quedar una masa que se pueda manipular con las manos cuando se enfríe, separándose totalmente del fondo. En las imágenes se puede ver que se utilizó una sartén blanca de porcelana; esta sartén no es muy apta para la masa, nos gusta más las de fondo negro de toda la vida..
        Cuando la masa esté hecha, se vierte en un plato o bandeja y se deja enfriar. Se mete en la nevera unas horas.
        Una vez bien fría se puede trabajar con ella. Con la ayuda de un cuchillo o cuchara se separan porciones del tamaño que deseemos. Cada porción se pasa por huevo, que lo habremos batido previamente, y después por pan rallado. Así hasta terminar la masa.

        Se pone aceite de freír abundante en una sartén, y lo calentamos hasta llegar a una temperatura media/fuerte. Entonces se comienzan a freír las croquetas por tandas. Cuando estén doraditas se separan del aceite y se ponen en un plato en el que podemos poner unas servilletas de papel para que absorba el aceite de más. También se pueden freír en freidora eléctrica. 


No hay comentarios: